Ven y conoce la flora y fauna Colombiana en vía de extinsión...

 

Estas son las especies de nuestro resguardo natural:

 

  • LORO OREJIAMARILLO

   Se le conoce también con los nombres de perico palmero, perico orejudo y perico de páramo. Su cuerpo es similar al de una guacamaya pequeña (mide entre 42-46cm), tiene un pico grueso y negro, presenta una máscara de plumaje amarillo que cubre la frente, cara y región auricular; el pecho y vientre son de color amarillo verdoso pálido y la cola es alargada. Es una especie casi endémica y se distribuye en las tres cordilleras del país, principalmente la Central, entre los 2000 y 3480m y también se encuentra al noroccidente del Ecuador.


Habita en selvas de montaña y áreas parcialmente deforestadas donde se encuentra la Palma de Cera, para anidar en cavidades a unos 20m y alimentarse de frutos de varias especies de esta palma (Ceroxylon quindiense y C. Alpinum) y de otros árboles. Son monógamos y el promedio de huevos por nido es de dos; los padres se alternan el cuidado de los pichones. (Hilty & Brown, 2001; Rodríguez- Mahecha, 2002; https://www.ognorhynchus.com/report).
 

Causas de amenaza.

Su desaparición se debe a la deforestación de la Palma de Cera donde anida, se reproduce y alimenta. La palma de Cera es muy vulnerable debido a que no puede regenerarse en pasturas, a que en terrenos despejados se presenta una enfermedad producida por un escarabajo y un hongo que la secan y si esto no es suficiente, se une la utilización de sus cogollos para la celebración del domingo de ramos en semana santa. Otra causa de desaparición del loro orejiamarillo la constituye el saqueo de sus nidos para vender los pichones como mascotas (Renjifo y col., 2002) (https://www.ognorhynchus.com/report).

 

 

  • ORQUIDEAS

    Cattleya Trianae

Orquídea viene del griego Orchis (testículo) debido a la forma de sus tubérculos radicales.Su particular forma se debe a las mutaciones que ha sufrido con el fin de lograr el aspecto de los insectos que la polinizan, como las abejas y abejorros. Las orquídeas conforman la familia botánica más grande del mundo. Además, es la especie vegetal más evolucionada debido a que se ha adaptado a casi  cualquier condición climática, y puede ser aérea, acuática o terrestre.

 

En el Jardín Botánico de Bogotá se encuentran 585 especies de las 3500 que hay en Colombia, repartidas en 106 géneros. Sin embargo, hay muy pocas investigaciones sobre la orquídea, tanto en Colombia como en el mundo.

 

En consecuencia, se desconoce cuántas especies existen en el planeta y cuántas se han extinto o están en peligro de desaparecer.

Como la orquídea se encuentra en peligro de extinción, ahora se encuentra protegida por la Convención sobre el Comercio Internacional de Espacies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres, también se conocida como el Convenio de Washington D.C.

De su recuperación se han encargado el Jardín Botánico de Bogotá, en donde se lleva a cabo la reproducción in vitro de algunas clases de orquídeas; la Fundación Orquídeas del Tolima, que protege 150 especies ya extintas en su hábitat natural y otras que están en vía de extinción como la Cattleya Trianae, y la Asociación Colombiana de Orquideología.